imprimir

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA INTERNACIONAL

Producción y consumo mundial

2010 fue un año record para la producción mundial de acero. Según la asociación Worldsteel, dicha producción alcanzó 1.414 millones de toneladas, creciendo un 15% sobre el año anterior. También alcanzó un máximo mensual de producción en mayo, en el que se produjeron 125 millones de toneladas. También los 56,1 millones de toneladas producidos en mayo en China son el máximo que se haya producido en un mes en ningún país.

Gráfico Producción de Acero

Las mayores tasas de crecimiento se han visto en las regiones que más habían sufrido el impacto de la crisis. Norteamérica ha subido su producción un 40% en 2010. A pesar de ello, el nivel alcanzado por los países desarrollados sigue estando lejos de sus máximos anteriores. América del Norte y la Unión Europea están en cifras alrededor del 80% de sus valores anteriores, y en Japón llegan al 90%.

China sigue liderando la producción y consumo mundial de acero. La producción de este país fue de 625 millones de toneladas, subiendo un 10% con respeto a 2009 y, como en el caso del mes de mayo, llegando a la máxima cifra producida por países. La proporción de la producción China sobre la mundial ha sido del 44,3%. El resto de los países emergentes, en particular India y Brasil, también está creciendo en sus cifras de producción y demanda de acero.

La utilización de la capacidad instalada ha sido del 75,1% en 2010, subiendo aproximadamente 6 puntos porcentuales sobre la utilización de la capacidad en el año anterior, pero aún 4 puntos por debajo de la utilización del año 2008.

Producción mensual de acero

Nuevamente en este punto se aprecian diferencias entre regiones. En Asia y Oceanía la utilización estuvo en general por encima de la media mundial, con más del 80% en Japón y más del 90% en la India durante los tres primeros trimestres del año. Concretamente entre abril y mayo se usó prácticamente el total de su capacidad instalada. De hecho, los mayores planes de ampliación para la década que estamos comenzando se sitúan ya en la India y no en China.

La demanda de productos terminados ha sido de 1.205 millones de toneladas, con un crecimiento del 14% anual. Nuevamente es China el país más importante, con un consumo aparente de acero de 434,7 millones de toneladas y un crecimiento del 5%. La Unión Europea sigue a China con 144 millones de toneladas.

El crecimiento más importante de la demanda se ha producido en América del sur y central, con un 37%, la C.E.I. con el 36% y América del Norte con el 34%.


Materias primas

2010 ha sido el año en el que ha cambiado radicalmente el comercio del mineral de hierro en el mundo, pasando de un sistema de precios anuales a otro de precios trimestrales. Este cambio, unido al aumento de la demanda del mineral, ha supuesto un fuerte aumento en los precios.

Según Worldsteel, la producción de mineral de hierro los primeros seis países ha crecido un 20% hasta 1.432 millones de toneladas. El mayor crecimiento se ha producido en China, y ha sido del 22% hasta producir más de 500 millones de toneladas. Su producción es el 38% del total. La producción en Brasil creció un 32% y en Australia el 11%, aunque llegó a 439 millones de toneladas.

@UNESID Unión de Empresas Siderúrgicas. Castelló, 128 - 28006 Madrid - Teléfonos: +34 91 562 40 10 - Fax: +34 91 562 65 84
Todos los derechos reservados.